La importancia del turismo en el Perú 

Según el Observatorio Turístico del Perú, el turismo era el tercer sector más importante en la generación de divisas (después del agrícola y el minero), representando en el 2019 el 3.8% del PBI nacional. Hasta hace dos años, los ingresos por turismo superaban el valor de las exportaciones del sector primario y se situaban en un 22% por encima de los obtenidos por las ventas al exterior de productos energéticos, como el gas y el petróleo.

El turismo tiene una gran capacidad de generar divisas en poco tiempo y es un importante generador de empleo que contribuye a la erradicación de la pobreza; y en nuestro país hay mucho potencial turístico por desarrollar.

Los principales factores de atracción turística del Perú son su patrimonio arqueológico y su diversidad natural y paisajística. Contamos con el Santuario Histórico de Machu Picchu, la Fortaleza de Kuélap, el Lago Titicaca, el Valle del Colca, el río Amazonas, la laguna de Sauce, el Callejón de Huaylas y muchos destinos más que atraen a visitantes nacionales y extranjeros.

Desde el Mincetur venimos realizando diversos esfuerzos para reactivar y dinamizar el turismo interno y recuperar el turismo receptivo, incentivando en los operadores turísticos de todo el país el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, otorgándoles los sellos Safe Travels, una garantía para los viajeros. Además, contamos con una Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo, donde el impulso a las regiones es el centro de sus acciones.

Somos conscientes de que para continuar forjando la imagen del Perú como destino mundial y generar mayores ingresos para nuestros conciudadanos necesitamos mejorar la competitividad turística. Parte de estos esfuerzos son el impulso al FAE-Turismo que ofrece préstamos con garantía estatal; o programas de subvención como Somos Artesanía y Turismo Emprende, para fortalecer el trabajo de nuestros artesanos e impulsar negocios turísticos innovadores.

Aún tenemos pendiente consolidar una oferta de destinos sostenibles, para lo cual estamos desarrollando iniciativas como Pueblos con Encanto, el impulso al turismo comunitario, el fortalecimiento de la Red de Cites de Turismo y Artesanía, la generación de infraestructura turística, y la participación en exposiciones internacionales.

Promperú, Cenfotur y Plan Copesco Nacional serán también pilares para concretar estos proyectos.

Impulsar el turismo es una labor colosal y el Gobierno está comprometido en apoyar a todas las regiones con ese propósito, cumpliendo con los compromisos internacionales en materia de protección del medio ambiente, esfuerzos en los que el concurso del sector privado, las comunidades y la academia son indispensables.

El turismo genera integración, impulsa la creación de nuevos negocios, fomenta la mejora de infraestructura y promueve la restauración, conservación y uso responsable del entorno; así lo reflejamos en la iniciativa “El Perú es sus regiones”. El turismo mejora la calidad de vida y puede ser ese factor para reencontrarnos como peruanos en nuestra diversidad y pluriculturalidad. ¡Feliz Día Mundial del Turismo!